American Express, también conocida como Amex, es una multinacional e institución financiera de origen americano que actualmente en España se encarga de la emisión y gestión de cualquier tipo de tarjeta de crédito y de pago.
Tras su aparición en el mercado español hacia el año 1951 son comunes las iniciativas emprendidas por la compañía.
A inicios de septiembre de 2020 American Express lanzó una nueva campaña publicitaria, junto a la aplicación El Tenedor, bajo el lema “Volvamos a los restaurantes”. Dicha campaña pretende impulsar la reactivación del consumo en el sector hostelero, así como revivir el sector gastronómico nacional que se ha visto gravemente afectado por las repercusiones económicas del Covid-19.
Una iniciativa similar a la emprendida por Amex en Estados Unidos: “Shop Small” y que actualmente cuenta con más de 1.600 restaurantes en toda España.
En 2019, y a través de la organización World Monuments Fund, American Express donó un total de 100.000 euros para la restauración de los frescos de la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba en León.
Esta donación responde al compromiso de la compañía para con la fundación World Monuments Fund, que se mantiene desde el año 2006. Una relación que ha significado un total de 166 proyectos de conservación y restauración en más de 70 países.
Esta iniciativa pretende mejorar la imagen y percepción social de la marca, con el uso de técnicas de relaciones públicas. No busca aumentar las ventas, ni los beneficios a corto plazo, sino crear una buena relación entre el público y la imagen del producto.
Y, por último, durante la recesión y crisis de 2010, la compañía American Express crea y lanza en Estados Unidos la iniciativa “Shop Small”, también conocida como “Small Bussines Saturday” (ya mencionada anteriormente), la cual surge con el objetivo de incentivar el consumo en pequeños locales, negocios o establecimientos.
Actualmente, la iniciativa cuenta con promociones por consumir en empresas locales, en un intento de incentivar el consumo, y con gran presencia en las redes sociales bajo el hashtag #ShopSmall