martes, 20 de abril de 2021

Comunicación interna del Parque de Atracciones Madrid S.A.,

 

Parque de Atracciones Madrid S.A.

No hay niño, joven o adulto que no haya recorrido alguna vez las innumerables atracciones del parque madrileño. Y es que tras más de 50 años de historia y con una facturación en ventas de más de 34.000.000 de euros, solo en el año 20119, Parque de Atracciones Madrid S.A. ha acabado convirtiéndose en una de las principales empresas del país y del sector.

Desgraciadamente, como en todo sector, las restricciones sanitarias y los puntuales confinamientos han supuesto un importante impacto económico. No solo en la empresa española, sino en todo el sector de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento. En declaraciones para el 20minutos, el actual director del parque, Ricardo Esteban Corrales, ha estimado la pérdida de usuarios o consumidores en 700.000. Unas cifras catastróficas e históricas para el Parque de Atracciones de Madrid.

Aunque, tal y como ha recalcado el director, la naturaleza de las instalaciones en tiempos de pandemia ha generado un repunte de clientes. Pues las personas prefieren pasar el día al aire libre frente a tener que enclaustrarse en espacios cerrados, “como los centros comerciales”.

Entrevista a Sean Michael Valdez, operario en el Parque de Atracciones de Madrid

Para conocer los entresijos y el funcionamiento de la comunicación interna dentro de Parque de Atracciones Madrid S.A., entrevistamos a Sean Michael Valdez, que actualmente trabaja como operario de las atracciones en la zona infantil del parque recreativo.

Y nos centraremos, para ello, en los tres tipos de comunicaciones internas: comunicaciones ascendentes, comunicaciones descendentes y comunicaciones horizontales.

A lo largo de la entrevista el trabajador ha reiterado, en varias ocasiones, la importancia del supervisor como “mediador” e intermediario entre los trabajadores y la dirección de la empresa. Llegando a convertirse así en los principales encargados de la comunicación interna dentro del parque, junto con el departamento de recursos humanos.

“Cuando tengo un problema voy directamente a los supervisores”

Pero a pesar de ejercer como una figura de autoridad que conecta las bases y los diferentes departamentos con los directivos, parece no ser suficiente. Para el señor Valdez las comunicaciones descendentes y ascendentes son prácticamente inexistentes, y se resumen a alguna charla extraordinaria o a informar sobre el correcto funcionamiento o no de alguna de las atracciones.

En cuanto a la comunicación horizontal, total y absolutamente primordial en empresas que ofrecen este tipo de servicio, a través de ella se ha conseguido crear una organización y coordinación casi sinérgicas. Con el walkie talkie en mano, establecer contacto entre los compañeros y diferentes departamentos del parque es rápido y extremadamente eficaz.

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